diademas inalámbricas

MODELOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS DIADEMAS INALÁMBRICAS

Para trabajar, comunicarte o entretenerte, el uso diademas inalámbricas se hace cada vez más común y necesario. Adquirir un equipo de estas características tiene su chiste, ya que hay muchos modelos y cada marca ofrece diferentes características. ¿Cuál sería la mejor para ti? Encuentra abajo todo lo que necesitas saber acerca de estos dispositivos.

Los auriculares inalámbricos se han puesto de moda y se usan desde para trabajar hasta para hacer ejercicio y recibir llamadas desde un teléfono móvil. En esta ocasión nos enfocaremos en diademas inalámbricas que por lo general, te servirán para trabajar y comunicarte mejor, ya que incluyen micrófonos para poder obtener mejor nitidez en la voz.

Imagen_1_QueenBee

¿QUÉ ES UNA DIADEMA INALÁMBRICA?

Una diadema inalámbrica es un dispositivo para escuchar y hablar por teléfono/computadora que se conecta vía remota a la fuente desde donde se reciben las llamadas. Esta puede ser una computadora, un teléfono fijo, un teléfono inteligente o un conmutador.

Su principal característica es la comodidad, ya que al programarla una única vez, podrás hablar y escuchar con la diadema y al no tener cable, podrás moverte ton toda facilidad dentro de un buen rango de distancia desde donde recibe la fuente.

TECNOLOGÍA DE LAS DIADEMAS INALÁMBRICAS

Actualmente la tecnología inalámbrica es parte constante de nuestra realidad diaria. Sólo era cuestión de tiempo para que se fabricaran diademas telefónicas con la capacidad inalámbrica suficiente para poder ser usadas de forma profesional. Esto ha generado un cambio en la forma de trabajar, comunicarse y divertirse, ya que no hay necesidad de un cable ni estar cerca de la fuente de audio y sonido para seguir trabajando o comunicándonos durante una llamada telefónica o videoconferencia. 

Hay distintas tecnologías usadas para la fabricación de una diadema inalámbrica, pero la más común es en donde se utilizan puertos que mandan una señal a la fuente de audio para enlazarse y que pueda existir la trasmisión de datos ente el dispositivo móvil y la fuente destino. La tecnología Bluetooth hace posible esta comunicación entre dispositivos y es la más usada en todo tipo de equipos electrónicos para comunicarse en un rango de distancia que puede variar, pero que no es mayor a 50 metros.

TECNOLOGÍA INTERNA

Hay que pensar una diadema telefónica como una bocina individual + un micrófono y una estructura para poderse acomodar en la cabeza. Sin embargo, la mayor diferencia entre un altavoz y un auricular es, por supuesto, el tamaño. Una bocina necesita que todo el aire se mueva en una habitación para que se pueda escuchar el sonido que produce, pero el altavoz en un auricular sólo tiene que mover el volumen de aire dentro del canal auditivo. Es por eso que puede ser mucho más pequeño y discreto. 

Todo lo que hay dentro de una diadema inalámbrica -el imán, la bobina de alambre y el cono de diafragma que produce el sonido- se reduce a un tamaño mucho más pequeño.  Un altavoz se integra en cajas para amplificar el sonido y mantenerlo a salvo de daños. Las cajas de los altavoces generalmente tienen aberturas en la parte delantera o trasera para que el aire pueda moverse más libremente dentro y fuera de ellas y generar un buen sonido. Lo mismo ocurre con los auriculares inalámbricos y audífonos.

Imagen_2_QueenBee
Banner_QueenBee_Accutone_2

Los auriculares o diademas cerrados están sellados en la parte posterior para que no se escape el sonido, mientras que los auriculares abiertos están abiertos al aire tanto en la parte posterior como en la frontal. Hay opiniones que dicen que los auriculares abiertos suenan mejor, pero que gran parte del ruido se filtrará a la habitación a su alrededor y molestará a otras personas. Además el ruido ambiental puede penetrar fácilmente en un modelo abierto y molestar al usuario. 

Una vez explicado que una diadema telefónica es como un altavoz pequeño con un micrófono, estos son los demás componentes que componen su estructura interna:

1. Imán: un imán permanente en la parte posterior del altavoz. Esta es la parte más pesada de un auricular y constituye la gran mayoría de su peso.

2. Bobina: se convierte en un electroimán cuando la electricidad fluye a través de él.

3. Cono de plástico transparente: esto hace que el sonido se mueva.

DIADEMAS TELEFÓNICAS CON TECNOLOGÍA BLUETOOTH

Este tipo de tecnología inalámbrica es quizás la más utilizada para la transmisión de datos entre dispositivos cercanos. Empezó como un medio de comunicación entre teléfonos móviles, pero hoy hay muchas posibilidades cotidianas de uso habitual en muchos dispositivos electrónicos. Por ejemplo, en los coches se dispone de un sistema bluetooth para llamadas telefónicas con manos libres y en los equipos domésticos es común el uso de dispositivos que utilizan el bluetooth como tecnología inalámbrica para evitar los cables, como los mouses para computadora inalámbricos o los auriculares con bluetooth.

Cualquier auricular inalámbrico tendrá una cierta versión de bluetooth:

2.0 – versión obsoleta

2.1 – versión con bajo consumo de energía

3.0 – velocidad de transmisión de datos 24 mbit/s

4.0 – reúne las mejores cualidades de versiones anteriores

4.1 – versión con radio de alcance aumentado

La recomendación es que encuentres una diadema telefónica que ofrezca una versión 4.0 en adelante para que saques mejor provecho a este tipo de tecnología.

CALIDAD DE AUDIO DE UNA DIADEMA INALÁMBRICA

Aunque una diadema inalámbrica se usa principalmente para hacer llamadas, también se puede utilizar para escuchar videos o música. Hay una tendencia a hacer que los auriculares suenen muy bajos a expensas de una fidelidad decente en todo el rango de frecuencias. Tanto los teléfonos como los auriculares y diademas telefónicas del mercado masivo actual pueden estar diseñados para enfatizar las frecuencias graves, lo cual es bueno si eso es lo que te gusta personalmente y horrible si no. Aunque se vaya a utilizar una diadema telefónica principalmente para trabajar y comunicarse, es mejor que cuente con un buen sistema de sonido y calidad en el audio.

Las diademas con cancelación de ruido pueden ser de gran ayuda y vienen en dos tipos principales.

  1. Audífonos pasivos: se sellan con el canal auditivo, evitando que entre un sonido no deseado. Tienen un pequeño micrófono en la carcasa exterior que muestra el ruido de fondo y un circuito electrónico dentro que lo compensa automáticamente.
  2. Audífonos activos: pueden ser más cómodos de usar, pero necesitan su propia batería.
Imagen_3_QueenBee

CONTROL DE RUIDO EXTERIOR

Ahora más que nunca, las diademas inalámbricas deben ofrecer tecnología que cancela el ruido exterior. Muchas veces recibimos llamadas cuando nos transportamos, en oficinas muy ruidosas o en nuestras casa, donde nuestros familiares hablan. Para nuestro interlocutor, el ruido externo confunde y distrae. Será mucho mejor contar con diademas y auriculares con cancelación de ruido, independientemente que trabajes en tu casa, en una oficina con muchos compañeros o en un lugar público. Te sentirás más cómodo durante una llamada si sabes que todo el ruido que tienes a tu alrededor no es escuchado del otro lado de la línea o durante una videoconferencia.

MICRÓFONOS

Los micrófonos hacen el mismo trabajo que los altavoces, pero a la inversa: convierten el sonido de la voz en impulsos eléctricos enviados de vuelta a la fuente. Como los auriculares telefónicos están diseñados específicamente para captar el rango de la voz humana, los micrófonos digitales generalmente captan un rango limitado de frecuencias de sonido y dejan de emitir sonidos que no proceden de la voz humana. A pesar de ello existen tecnologías que reducen el sonido ambiental para no incomodar o distraer durante una llamada.

El micrófono también está sintonizado para captar sonidos que provienen de unos pocos centímetros de distancia, mientras que disminuye el sonido que proviene de fuentes más distantes. Todo esto tiene lugar en un chip de procesamiento de audio digital o en el hardware del micrófono, que luego transmite la señal eléctrica digital a la fuente.

DISEÑOS

El diseño de una diadema telefónica inalámbrica se compone de dos partes, la funcionabilidad y la estética.  Una diadema tiene que ser funcional porque es usada por prolongados periodos de tiempo, así que la forma en la que está fabricada, así como los materiales utilizados son pensados para asegurar comodidad, flexibilidad de uso y la vida útil de un equipo de este tipo.

Gracias a la expansión de empresas dedicadas a la comunicación o al tele mercadeo, tenemos la imagen fija de cómo luce una diadema telefónica en su exterior. Sin embargo en la actualidad hay muchas diademas fabricadas con materiales y colores distintos al común denominador. También hay modelos monoaurales – que sólo tienen un auricular -, o biaurales, que ofrecen almohadillas para los dos oídos. La estética cumple la función de embellecer este tipo de dispositivos para que no sólo cumplan con su función, sino que también sea un placer usarlos y que combinen con los demás dispositivos electrónicos con los que contamos.

Imagen_4_QueenBee

ERGONOMÍA

El diseño de un dispositivo electrónico no sólo tiene que ver con funcionabilidad y estética. La ergonomía es muy importante, sobretodo con aquellos dispositivos que usamos sobre el cuerpo y que manipulamos frecuentemente. De nada servirá que una diadema inalámbrica sea muy bonita y que se escuche muy bien si es incómoda para usar. Muchas veces estos equipos son probados en lugares en donde se usan a diario y por muchas horas, como por ejemplo las diademas para call centers o centros de monitoreo. Los diseñadores toman en cuenta las diferentes posturas que este tipo de profesionales adoptan para mejorar la ergonomía de estos productos electrónicos.

Tomando en cuenta la ergonomía de una diadema es como podrás contar con la comodidad suficiente para trabajar, entretenerte o comunicarte por muchas horas seguidas sin que te moleste la cabeza, las orejas o el cuello.

FLEXIBILIDAD

Moverte alrededor de tu lugar de trabajo, colgar con un solo botón, poder colocar las diademas del lado derecho o izquierdo de la cabeza, la resistencia y la vida útil de las baterías son algunos de los aspectos que nos dan idea de la flexibilidad de una diadema inalámbrica para realizar llamadas. Existen modelos específicos para cada tipo de necesidades que ofrecen muchas más horas de batería, cables más largos o mayor alcance de señal.

La regla básica para adquirir una diadema inalámbrica tiene que ver con una clara correlación entre calidad y precio: las diademas de gama baja son buenas, básicas y relativamente económicas; las de gama alta son de calidad profesional y cuestan muchas veces más. Entre más flexibles sean las características de una diadema telefónica, mejor calidad tendrán, serán más sencillas de utilizar y su vida útil será mucho más prolongada.

Imagen_5_QueenBee
Imagen_6_QueenBee.jpg

MATERIALES INTERESANTES

De plástico, metal o aluminio, hay muchos materiales utilizados en la fabricación de diademas inalámbricas. La almohadillas pueden ser de plástico, esponja o cuero. Entre más modelos haya, mayor la variedad de materiales con los que se puede fabricar una diadema telefónica.

Es importante cuidar la calidad de la diadema independientemente del material con la que está fabricada. De nada servirá adquirir una diadema si la estructura se rompe o daña fácilmente por la baja calidad de su fabricación y el material utilizado. ¿Cómo se puede saber si una diadema está fabricada con buenos materiales? Por lo general, por su precio. Habrá que desconfiar de aquellos modelos demasiado económicos, ya que seguramente los materiales utilizados en su fabricación serán de calidad muy baja. De igual manera no servirá si una diadema telefónica es muy costosa. Eso querrá decir, entre otras cosas, que los materiales utilizados en su fabricación son muy delicados, por lo que se deberá tener cuidado al usarlos y este tipo de dispositivos están pensados para poderlos utilizar bajo cualquier condición. Lo ideal es que la diadema cuente con materiales resistentes y de uso rudo.

Banner_QueenBee_Accutone_3

CALIDAD

Tecnología + durabilidad + estética = calidad. Una diadema telefónica inalámbrica deberá cumplir básicamente con estos tres elementos. Siempre habrá que preferir una diadema telefónica que ofrezca los últimos avances tecnológicos, ya que será más sencilla de utilizar y podrá comunicarse mejor con nuestros diferentes dispositivos electrónicos. Por lo general, entre más nos dura un dispositivo de este tipo, pensamos que es de mejor calidad, y esto es cierto. Todo dependerá del uso, pero una diadema inalámbrica deberá garantizarnos una larga vida útil y la comodidad suficiente para utilizarla por tiempo prolongado.

RESISTENCIA

Para comprobar la resistencia de una diadema inalámbrica deberás fijarte en el material del que está fabricada. Entre más plástico tengan sus componentes menos resistente será. Siempre serán mejores materiales como aluminio, sobretodo en el material usado en su estructura principal. Seguramente habrán muchas partes de plástico, pero siempre se sabe cuando es un plástico de calidad o cuando se rompe con sólo mirarlo. 

La resistencia es un punto importante a considerar cuando adquieres una diadema inalámbrica, ya que con el uso que le darás, deberás contar con la mejor calidad para asegurarte una larga vida útil de tu dispositivo.

GARANTÍA

La garantía es un derecho que se tiene cuando se adquiere un producto y que protege durante un tiempo determinado cuando se tiene un problema o si los equipos presenten cualquier defecto de fábrica. El caso de las diademas telefónicas inalámbricas no es distinto a ningún otro producto tecnológico. 

Por supuesto, hay diferentes tipos de garantía y duraciones de responsabilidad del fabricante. Por lo general, las garantías tienen una duración de un año, pero en algunos casos, y sobretodo con fabricantes serios, esta garantía puede extenderse un tiempo mayor. Un producto que ofrece una garantía por lo general confía en que su fabricación está realizada con los más altos estándares de calidad y por esta razón confía en que sea muy improbable que el equipo presente fallas. Sin embargo, los desperfectos en la fabricación de equipos electrónicos también pueden ocurrir de vez en cuando. Por eso es importante contar con una garantía que cubra cualquier problema que se presente.

Cada fabricante ofrecerá el tipo de garantía que crea conveniente para su producto, sin embargo puedes preguntar acerca de este tema antes de adquirir una diadema telefónica, sobretodo si es para una empresa.

SOPORTE TÉCNICO

Asegúrate que, independientemente de la diadema inalámbrica que adquieras, puedas contar con un soporte técnico para resolver cualquier duda acerca de su uso o cualquier desperfecto que se presente. Muchas veces no sabemos cómo enlazar nuestros equipos o cómo hacer funcionar el micrófono de forma correcta. Para eso existe el soporte técnico especializado.

Un buen fabricante de diademas telefónicas deberá contar con un equipo de soporte técnico que resuelva cualquier problema. Ya sea que puedas contactarlos por teléfono, chat o mediante sus redes sociales, el poder comunicarte con técnicos especialistas es muy importante a la hora de adquirir cualquier componente electrónico.

DIADEMAS INALÁMBRICAS DE USO RUDO

Los modelos de diademas telefónicas para uso rudo por lo general están fabricadas con materiales resistentes que puedan soportar golpes. También ofrecerán alta capacidad en la batería para reducir el número de veces que deban cargarse y tendrán auriculares cómodos para poderlos usar por muchas horas continuas. Los micrófonos serán de fácil limpieza y sencillos para evitar el desgaste con el tiempo.

Todas estas características son ideales cuando se utilizan diademas inalámbricas en call centers, centros de monitoreo, telemarketing o servicio al cliente, ya que no hay lugares en donde se usen más frecuentemente este tipo de dispositivos que en este tipo de empresas. Como son los modelos más profesionales, puedes adquirir uno de estos equipos para ti, aunque sólo lo uses cuando trabajas o en tu casa. De esta forma te asegurarás que tienes un equipo duradero que es de uso comprobado.

PARA COMPUTADORA 

¿Cómo es que utilizas tu computadora? Además del trabajo, actualmente se reciben llamadas, se participa en videoconferencias, se escucha música y se ven videos de todo tipo. Una diadema inalámbrica te servirá para todas estas actividades que realizas en tu computadora.

Utiliza la diadema para usar programas y aplicaciones como FaceTime, Skype, Meet, Zoom, Google Drive, Spotify YouTube, llamadas telefónicas enlazadas a la computadora, juegos en línea, y todo aquello que involucre voz y sonido. Con un solo dispositivo escucha música y habla claramente en una videoconferencia. Hay modelos con los cuales el micrófono se sube a la altura de la oreja para cuando no lo requieras usar.

Antes había que fijarse muy bien si un dispositivo electrónico era compatible con el sistema que se tenía en la computadora. Pero en la actualidad todos los sistemas operativos -Mac, Windows, Linux- son muy amigables con todos los dispositivos externos.

PARA DIFERENTES DISPOSITIVOS

Asegúrate de encontrar una diadema inalámbrica que pueda utilizarse con cualquiera de tus equipos. Esto quiere decir que puedas utilizar un solo dispositivo para recibir llamadas desde un conmutador o línea de teléfono fija, para utilizarla con tu computadora, recibir llamadas desde tu celular y para poderla utilizar con tabletas y todo tipo de dispositivos móviles.

Algunos modelos te permitirán enlazarlos al mismo tiempo con todos tus dispositivos para que no tengas que cambiar de audífonos si recibes una llamada en tu teléfono inteligente mientras te encuentras en una videoconferencia o recibes otra llamada desde la línea de teléfono fija. Controla todo esto mediante un solo botón de llamar/contestar/colgar mientras cambias de aplicaciones.

Seguramente con toda esta información serás capaz de encontrar el modelo de diadema inalámbrica ideal para ti. Recuerda que cualquier dispositivo electrónico que adquieras deberá facilitar la realización de tus actividades, ser simple y fácil de utilizar, con larga vida útil y que se cubra tus necesidades. De esta manera, el dinero que pagarás por este tipo de dispositivos, más que un gasto, será una inversión.

Imagen_7_QueenBee
Whatsapp icon